lunes, 21 de julio de 2025

LA ORACIÓN GRAMATICAL

 BUENOS DÍAS

La oración gramatical 

La oración se define como una palabra o un conjunto de palabras con sentido completo, que transmite un mensaje de manera clara. Por medio de una oración, es posible expresar ideas, comunicar sentimientos, opinar sobre diversos temas o manifestar deseos, dudas, órdenes, peticiones, preguntas etc. 

Básicamente, una oración se compone de tres partes: sujeto, verbo y predicado

Partes de una oración

  1. Sujeto: es la parte que te indica quién está realizando la acción o de quién se está hablando. En este caso se trata del perro, ya que es el sujeto protagonista y quien realiza la acción de dormir.
  2. Verbo: es solo la acción. En este caso: duerme.
  3. Predicado: es el resto de la oración, el cual te da más contexto sobre lo que se está haciendo el sujeto. 
Sin embargo, en oraciones más largas son nueve los componentes que puedes encontrar. Cada uno corresponde a una categoría gramatical.
Categorías gramaticales en una oración

  1. Artículos: están los artículos como “La”, “El” o “Los”, que usualmente acompañan el sustantivo y te dan información sobre su género y número. En esta ocasión, el artículo “La” te indica que el sujeto es femenino y que solamente es una persona, no están hablando de “las niñas”.
  2. Sustantivo: algo que puedes hacer para identificar el sustantivo es preguntarte ¿quién? o ¿qué? Por ejemplo, en la oración de arriba, pregúntate ¿quién se está peinando? La respuesta la encontrarás fácilmente: es la "niña".
  3. Adjetivo: acompañan a los sustantivos y te comparten rasgos sobre ellos. En este caso la palabra "pequeña" te menciona una característica física de la niña.
  4. Verbo: es la acción principal que realiza el sustantivo. En este ejemplo es "peinar"
  5. Pronombres: también están los pronombres, que suelen reemplazar un sustantivo. Aquí, para no repetir "el cabello", se utiliza el “su” que se refiere al caballo de ella.
  6. Adverbios: que es "lentamente", porque describe el modo cómo ocurre la acción.
  7. Conjunciones: las cuales unen palabras, como la "y" que le agrega información y le da continuidad a la oración.
  8. Preposiciones:  en el ejemplo la preposición es "para", que también une palabras pero de forma más específica.
  9. Interjecciones: suelen ser expresiones, como ¡genial!