BUENOS DÍAS
La oración gramatical
La oración se define como una palabra o un conjunto de palabras con sentido completo, que transmite un mensaje de manera clara. Por medio de una oración, es posible expresar ideas, comunicar sentimientos, opinar sobre diversos temas o manifestar deseos, dudas, órdenes, peticiones, preguntas etc.
Básicamente, una oración se compone de tres partes: sujeto, verbo y predicado.

- Sujeto: es la parte que te indica quién está realizando la acción o de quién se está hablando. En este caso se trata del perro, ya que es el sujeto protagonista y quien realiza la acción de dormir.
- Verbo: es solo la acción. En este caso: duerme.
- Predicado: es el resto de la oración, el cual te da más contexto sobre lo que se está haciendo el sujeto.

- Artículos: están los artículos como “La”, “El” o “Los”, que usualmente acompañan el sustantivo y te dan información sobre su género y número. En esta ocasión, el artículo “La” te indica que el sujeto es femenino y que solamente es una persona, no están hablando de “las niñas”.
- Sustantivo: algo que puedes hacer para identificar el sustantivo es preguntarte ¿quién? o ¿qué? Por ejemplo, en la oración de arriba, pregúntate ¿quién se está peinando? La respuesta la encontrarás fácilmente: es la "niña".
- Adjetivo: acompañan a los sustantivos y te comparten rasgos sobre ellos. En este caso la palabra "pequeña" te menciona una característica física de la niña.
- Verbo: es la acción principal que realiza el sustantivo. En este ejemplo es "peinar".
- Pronombres: también están los pronombres, que suelen reemplazar un sustantivo. Aquí, para no repetir "el cabello", se utiliza el “su” que se refiere al caballo de ella.
- Adverbios: que es "lentamente", porque describe el modo cómo ocurre la acción.
- Conjunciones: las cuales unen palabras, como la "y" que le agrega información y le da continuidad a la oración.
- Preposiciones: en el ejemplo la preposición es "para", que también une palabras pero de forma más específica.
- Interjecciones: suelen ser expresiones, como ¡genial!