BUENOS DÍAS
Fecha: 19 de marzo
Tema: El ensayo
El ensayo es un tipo de texto en prosa, generalmente expositivo-argumentativo, en el cual un autor reflexiona, diserta, evalúa o analiza un tema a elección. Es un género literario, que aborda subjetivamente una temática y tiene un formato libre, en el que el autor se vale de información rigurosa y chequeada para formular sus argumentos.
Los ensayos pueden tratar sobre diversos temas y utilizarse en muchas disciplinas, tales como literatura, filosofía y economía.
El ensayo como género nació en el Renacimiento, alrededor del siglo XVI
Características del ensayo
Las principales características del ensayo son:
- -Es un escrito en prosa que aborda un tema significativo escogido por el autor.
- -Su finalidad es explorar un tema y expresar las ideas, los puntos de vista y las opiniones del autor, por lo cual es argumentativo y puede ser también persuasivo.
- -Debe ser específico y abordar una temática clara y no muy amplia.
- -Puede tratar sobre una gran cantidad de temas, dentro de disciplinas como la política, la economía, la literatura o la filosofía.
- -A menudo está escrito con fines académicos o para sumar conocimiento en un área específica del saber.
- -Su estructura es flexible, ya que el autor usa una forma libre para abordar la temática de interés. Sin embargo, suele tener una introducción, un desarrollo y una conclusión.
- -Su extensión puede ser variable, desde unas pocas páginas hasta un libro entero.
- -Se dirige a un público amplio y variado, por lo que suele emplear un vocabulario y una redacción simples.
- -Se considera un género literario perteneciente a la didáctica, emparentado con la miscelánea, la epístola o la disertación.
Partes de un ensayo
Aunque no existe una forma única o universal de estructurar un ensayo, generalmente está compuesto de tres partes principales: introducción, desarrollo y conclusión.
- Introducción. Es la parte del ensayo en la que se sientan las bases, el contexto y los conceptos mínimos para que el lector conozca la temática y el punto de vista del escrito. La introducción da comienzo a todo ensayo y suele ser breve y explicativa.
- Desarrollo. Es la parte del ensayo en la que se exponen las ideas principales y en la que el autor argumenta o da sus puntos de vista. Se trata de la sección más extensa de un ensayo.
- Cierre o conclusiones. Es la parte del ensayo que brinda al lector las interpretaciones finales de lo expuesto, resumiendo o repasando los puntos principales y la postura del autor.